En esta entrada de REVISTAS incluiremos:
- Artículos de revistas sobre investigaciones (enlaces o fragmentos citados)
- Enlaces a revistas electrónicas de interés.
Presiciones sobre la educación emocional. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126751
Educación emocional y competencias básicas para la vida. http://www.mediacioneducativa.com.ar/experien29.htm
“Precisiones sobre la Educación Emocional”
En este artículo se estudia el interés que ha ido despertando el mundo de los sentimientos, desdeñado por la psicología académica, durante mucho tiempo, por ser demasiado subjetivo.
Un viejo tema, ya presente en filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Epicteto o Séneca, que fueron educadores de los sentimientos, y, más tarde, en Descartes, Spinoza o Rousseau. Todos estos pensadores incluían la educación de las emociones dentro del marco de la ética, mientras que en la actualidad su marco supremo es el de la psicología.
Se propone el paso desde el sentimiento a la ética, única vía para la construcción de una sana autoestima que, lejos de encerrarnos en el narcisismo, nos lleve a la solidaridad con los demás; y que, lejos de favorecer la indolencia, nos oriente hacia un comportamiento digno y noble. Todo un esbozo de lo que podría ser esa culminación ética de la educación sentimental.
Localización: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 54, 2005 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional / coord. por María Pilar Teruel Melero, María Rosario Fernández Domínguez), págs. 27-44.
"Educación emocional y competencias básicas para la vida"
El presente artículo nos ha ayudado a entender y a clarificar el concepto de educación emocional así como componentes, factores, objetivos…de la misma y maneras de trabajarla. Artículo de Rafael Bisquerra que es coordinador del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) en el Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona.
La educación emocional es una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales. La finalidad es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social.
Pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal. Los factores de riesgo se pueden agrupar en cinco categorías: individuo, familia, grupo de iguales, escuela y comunidad. La identificación de los factores de riesgo y de los factores protectores tiene importantes implicaciones para la educación emocional.